Fitch confirma que gobierno de El Salvador cayó en impago de deuda de pensiones
La agencia calificadora de riesgo Fitch confirmó este viernes que el gobierno de El Salvador cayó en impago de la deuda de pensiones y bajó la calificación del país por ese evento de CC, donde estaba desde febrero de este año, a una nota de RD, es decir dos escalones más abajo de la tabla.
"Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a 'RD' de 'CC' luego de la ejecución de un canje de deuda interna relacionada con pensiones. Fitch cree que el intercambio reciente constituyó un evento de incumplimiento como se describe en los "Criterios de calificación soberana" de Fitch publicados el 6 de abril de 2023", dice la agencia en el comunicado divulgado hoy en su sitio oficial.
Eso implica que la deuda de pensiones que el gobierno tiene con los trabajadores que le han prestado de sus ahorros para pagar las pensiones del sistema público, a través de los CIP, será pagada a una mejor tasa de interés pero a un plazo más largo.
El Salvador se mantiene como el país peor calificado de la región y una de las notas más bajas de América Latina.