Fitch baja la calificación de El Salvador a CCC, más bajo que los "bonos basura"
La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó esta tarde la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador de B - a CCC.
La calificadora es la segunda en degradar la nota del país a categoría C, es decir un escaño más abajo del catalogado "bono basura".
Para la agencia esta rebaja se da por que el país enfrenta mayores riesgos financieros a causa de una "mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de eurobonos de $800 millones que debe pagar en enero, un alto déficit fiscal, un alcance limitado para un financiamiento adicional en el mercado local, acceso incierto a financiamiento multilateral adicional y al mercado externo", detalla el informe.
Esta vez añade como riesgos la concentración de poder del presidente y el debilitamiento de las instituciones.
En su análisis, la agencia, además, atribuye esta desconfianza a la concentración de poder que ha acumulado el presidente Nayib Bukele desde 2021, cuando su partido Nuevas Ideas obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y con ello, se lograron los votos para destituir a fiscal general, magistrados de la Sala de lo Constitucional y posteriormente a jueces.
La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal desde septiembre de 2021 también agrega más incertidumbre a su confianza crediticia.