Fiscal pidió a la Corte no extraditar a Estados Unidos a peligroso terrorista de la MS

El fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, envió el 7 de septiembre a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia un escrito a la Corte Suprema de Justicia solicitando no extraditar a  Armando Eliú Melgar Díaz, alias "el Blue", líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) requerido en Estados Unidos por actos de terrorismo.

En el escrito de 17 páginas al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, el titular del ministerio público utiliza el artículo ocho del Tratado de Extradición celebrado entre El Salvador y los Estados Unidos, el cual detalla que ninguna de las partes contratantes estará obligada a entregar sus propios ciudadanos.

"La redacción del artículo ocho del tratado implica que el Estado requerido se reserva la facultad de entregar o no a sus connacionales, de acuerdo a su voluntad soberana", menciona en el documento.

Delgado advierte a los magistrados de la Corte que "sí proceden o no a la entrega de una persona a la que podría serle impuesta una pena que no estuviese permitida por nuestra Constitución podría conllevar un motivo de denegatoria de la misma".

Otro de los motivos por los cuales el fiscal impuesto solicita que no extraditen a "Blue" es que —a su juicio— Estados Unidos no ha garantizado de manera suficiente lo relacionado a una posible imposición de cadena perpetua.

Melgar Díaz es reclamado por Estados Unidos por el cometimiento de al menos ocho delitos, de los cuales cinco son sancionados con cadena perpetua en esa nación. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han asegurado que de ser encontrado culpable por alguno de esos delitos él podría apelar su sentencia mediante una sentencia menor, una petición de perdón o una liberación compasiva.

Lo último