Fiscal impuesto desmanteló unidad que investigaba relación de funcionarios con pandilleros como parte de la tregua
El fiscal general de la República impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, desmanteló un proceso de investigación criminal contra varios funcionarios del Gobierno de Bukele por negociaciones con pandilleros, reveló El Faro.
La Fiscalía, dirigida por Raúl Melara, llevaba un proceso de investigación criminal contra varios funcionarios del Gobierno de Bukele.
Los fiscales encargados de la investigación bautizaron el caso como Catedral e incautaron documentos oficiales de Centros Penales luego de que El Faro publicara, en septiembre de 2020, que el Gobierno llevaba un año negociando con la MS-13.
Durante meses, los fiscales intervinieron teléfonos, hicieron seguimientos físicos, se incautaron de documentos, tomaron fotografías y entrevistaron testigos.
El sábado 1 de mayo de 2021, la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas, removió ilegalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general Melara.
Desde ese día, la investigación llamada Catedral quedó en manos de Rodolfo Delgado, el fiscal impuesto por el bukelismo, quien con el paso de las semanas desmantelaría la unidad que consiguió los hallazgos.