Félix Ulloa admite que están eliminando la democracia en El Salvador
Frente a las reiteradas denuncias sobre el menoscabo de la democracia en El Salvador y la violación al Estado de Derecho por parte del gobierno de Nayib Bukele, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reconoció la existencia de un "desmantelamiento de la democracia" en el modelo de gobierno actual.
Ulloa no solo admite el desmantelamiento del sistema democrático, sino que afirma que la administración de Bukele busca "eliminarlo" para construir algo completamente nuevo.
En declaraciones recogidas por el New York Times el 2 de febrero de 2024, el vicepresidente expresó: "A esta gente que dice que se está desmantelando la democracia. Mi respuesta es sí. No la estamos desmantelando, la estamos eliminando, la estamos sustituyendo por algo nuevo".
El funcionario calificó al sistema democrático en el país como "podrido", "corrupto" y "sanguinario". Según sus declaraciones, este sistema solo benefició a políticos corruptos y dejó al país con decenas de miles de personas asesinadas. Ulloa subrayó: "Eso era podrido, eso era corrupto, eso era sanguinario".
En un Twitter Spaces realizado el 3 de enero de 2024, Bukele afirmó que no tiene intenciones de buscar una "reelección indefinida" debido a que la normativa actual no lo permite, según señala el artículo del New York Times.
Sin embargo, se incluye otra perspectiva del vicepresidente Ulloa, quien afirmó que la gran mayoría del país realmente desea que Bukele sea presidente "para toda la vida".