Factum: Carolina Recinos becó a su nuera con más de $25,000 para estudiar en Rusia
Una investigación de la Revista Factum, dejó al descubierto como la comisionada presidencial, Carolina Recinos, le otorgó a su nuera, la esposa de su hijo mayor, una beca por $25,200 financiada con recursos del gobierno para que estudiara una maestría en Rusia.
Recinos lo hizo en su calidad de coordinadora del consejo de administración del Fondo Especial de Los Recursos Provenientes De La Privatización De ANTEL (FANTEL), dos meses después de haber relajado los requisitos para el otorgamiento de esa beca.
Recinos firmó la autorización por $25,200 para que su nuera, la odontóloga Karen Alvarenga de Bernal, hiciera una maestría en rehabilitación oral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. Los fondos públicos otorgados fueron ocupados para la carrera que cursó entre el 22 de septiembre de 2019 y el 21 de septiembre de 2021, según detalla la información que está en custodia de la Corte de Cuentas de la República.
Según Factum, En su postulación mintió. Colocó que su estado civil era soltera y se inscribió con ese estatus, a pesar de estar casada con German Alfredo Bernal, el hijo de la comisionada presidencial, desde el 26 de enero de 2018, cuando se comprometió legalmente a usar los apellidos Alvarenga de Bernal.
El consejo administrativo coordinado por Recinos cambió las reglas del juego del reglamento de becas de la Ley FANTEL el 22 de octubre de 2019. La reforma a los artículos 14 y 15 beneficiaron a la nuera de Recinos, pues se refieren específicamente a los requisitos del programa “Becas al Talento Salvadoreño”, con el cual le dieron la beca. El consejo agregó que serán aceptadas solicitudes de estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios en el extranjero por sus propios medios o por programas distintos a los de FANTEL y necesitaran un “apoyo financiero adicional” para pagar sus estudios o incluso para vivir. Los exoneró, además, de prestar sus servicios en el país por un período igual al de duración de la beca después de graduarse.
La estancia de Alvarenga de Bernal en Rusia coincidió cuando su suegro, Efrén Bernal, esposo de Carolina Recinos, fue embajador de El Salvador en ese país. Fue su suegro quien autenticó los documentos de la becaria y elaboró el poder notarial para que su madre pudiera representarla legalmente ante el Ministerio de Educación.