Exsecretario de OEA que apoyó la tregua con las pandillas en El Salvador brindó su respaldo a Evo Morales: "Fue un golpe de Estado"
El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, brindó su apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales, al afirmar que su salida responde a un “golpe de Estado”.
"Condeno el golpe de estado en Bolivia. Deben realizarse las nuevas elecciones que Evo
La Organización de Estados Americanos dirigida en ese entonces por José Miguel Insulza acompañó como el mismo lo definió, una "disposición" del Gobierno salvadoreño al referirse a la tregua que pactaron las pandillas en marzo de 2012.
“Nosotros participamos de una política que tenía afinidad y la disposición del Gobierno. Cada Gobierno fija sus políticas de seguridad pública y nosotros simplemente las acompañamos”, dijo Insulza al ser cuestionado por el apoyo que dio la OEA a un proceso que ha sido muy criticado por diferentes sectores del país, según declaraciones retomadas de La Prensa Gráfica.
El 12 de julio de 2012, Insulza se reunió en forma conjunta con pandilleros rivales en la biblioteca del centro penal La Esperanza (conocido como Mariona). “Estamos dispuestos a organizar la actividad que se nos pide, que es verificar el proceso. Ver cómo va avanzando, de qué manera se van cumpliendo los acuerdos, de qué manera se va incrementando la disposición de las partes a mejorar la situación”, dijo el entonces secretario general de la OEA para describir lo que consideró como “un rol de garantes que va a jugar la OEA”.
Cuando se desenmascaró la tregua negociada entre el gobierno del FMLN y las pandillas, con apoyo de la OEA y otros personajes nacionales, el alza de homicidios volvieron a su ritmo cobrando la vida de miles de salvadoreños.