Expresidentes Saca y Funes encabezan "Lista de corruptos" del Triángulo Norte divulgada por Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó la lista que involucra a funcionarios corruptos de lo países del Triángulo Norte, entre los que destacan los expresidentes salvadoreños, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena.
En el caso de El Salvador, el listado incluye a los expresidentes, Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel; Mauricio Funes Cartagena, asilado en Nicaragua bajo la protección del régimen de Daniel Ortega; Elmer Charlaix, Julio Rank, Cesar Funes, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, que formaron parte de la administración Saca.
Además, incluye al ex fiscal general Luis Martínez; y al exalcalde del municipio de Apopa, Elías Hernández, sentenciado a 12 años de prisión por colaborar con pandillas criminales.
Por Guatemala destacan, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan de Dios de la Cruz, exdirectivo del IGSS, Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, Gudy Rivera, exdiputado y expresidente del Congreso.
Por Honduras, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.
El informe señala que la corrupción, es un mal endémico y sistemático en el Triángulo Norte, y socava el crecimiento económico y el desarrollo, debilita el estado de Derecho y facilita el crimen organizado que conduce a la migración indocumentada a los Estados Unidos.
Señala también que los funcionarios que aparecen en el listado han socavado la seguridad, la prosperidad y la gobernanza de sus países al involucrarse o facilitado actos de corrupción o narcotráfico.