Experto en seguridad advierte que las pandillas podrían volverse parte del sistema de seguridad del Estado
Douglas Farah, presidente de la firma consultora de seguridad nacional, IBI Consultants, advirtió que las pandillas podrían volverse parte del sistema de seguridad del Estado salvadoreño.
El experto en seguridad habló con El Diario de Hoy sobre los riesgos que corre el país en caso de que el gobierno rompiera las negociaciones con esos grupos violentos y considera que este gobierno ha creado en las pandillas a un “monstruo” que en algún momento lo puede destrozar.
Según Farah, de lo que sabe de nuestras investigaciones investigaciones, las declaraciones públicas del Departamento de Justicia y Departamento de Estado de EE. UU., y las investigaciones de varios medios nacionales e internacionales, el pacto es amplio y es un logro único de las maras de alcanzar el poder político formal y acceso a recursos del Estado a cambio de sus votos.
Advierte que esto genero un peligro es profundo porque no es transparente. "Un gobierno soberano puede tomar una decisión para negociar con un grupo armado y delincuencial. Pero tiene que ser con cara al pueblo, con cara a las víctimas, con hechos verificables de ambas partes. No pactos secretos que den poder político, recursos del Estado, privilegios carcelarios y control territorial a grupos como un favor político". señala que eso implica, que cuando las maras quieran sembrar, lo hacen. "No es decisión del pueblo, ni del gobierno. Entonces no hay seguridad real", agrega.
Farah advierte además que las maras están ahora bien arraigadas dentro del Ejército, la PNC, la inteligencia. "Tienen representantes con acceso a nivel de gabinete. No pueden dar paso atrás", dijo.