Exministra de Salud autorizó contratos por $169,180 en lámparas led sin licitación a empresa que vendió mascarillas con sobreprecio
El Ministerio de Salud contrató a la empresa NetworkLat Inversiones, S.A. de C.V. para que sustituyera el alumbrado de los hospitales nacionales Zacamil y Saldaña, sin pasar por el proceso de licitación.
Según reveló una publicación de El Diario de Hoy, el 9 de marzo pasado, la entonces ministra de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, firmó una declaratoria de urgencia para poder otorgar directamente, un contrato para la instalación de lámparas con tecnología led en el parqueo del Hospital Saldaña, en los Planes de Renderos.
Documentos oficiales revelan que la instalación de luces led en el parqueo del hospital Saldaña costó $150,740.55, los cuales fueron pagados con fondos provenientes de donaciones y del Fopromid.
Un mes después de que Salud le otorgara el contrato para cambiar luces en el hospital Saldaña, Networklat Inversiones recibió un contrato para cambiar luces en el hospital Nacional Zacamil por 319,921.27 dólares, sin pasar por un proceso de licitación pública, como manda la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
La empresa NetworkLat Inversiones es la misma a la que el Ministerio de Salud le compró un millón de mascarillas fabricadas con pvc por una empresa guatemalteca cuyo rubro principal es la fabricación de suelas de calzado, según reveló la Revista Fáctum, el 26 de agosto.
Salud pagó $1,300,000 de sobreprecio en la compra del millón de mascarillas que fueron entregadas a policías y soldados salvadoreños.