Exmercado Cuscatlán es puesto en alquiler como complejo para call centers tras años de deudas
Este miércoles se conoció que las instalaciones del exmercado Cuscatlán, ubicadas en la 25 avenida Sur y calle Gerardo Barrios de San Salvador, han sido puestas en alquiler como un moderno complejo para albergar call centers.
El anuncio, divulgado en diversos medios, ofrece el edificio con “terminados de lujo”, una capacidad para hasta 5,000 empleados y estacionamiento para 250 vehículos. Con casi 10,000 metros cuadrados disponibles a una tarifa de $60 por metro cuadrado, el alquiler total rondaría los $599,100 mensuales.
El inmueble, que originalmente fue inaugurado en diciembre de 2016 por el entonces alcalde Nayib Bukele, fue promovido como un “nuevo concepto de integración comercial y cultural” con espacio para 800 vendedores. Sin embargo, la falta de ocupación y de compradores convirtió el proyecto en un fracaso financiero. En su momento, el mercado terminó albergando a la Orquesta Sinfónica Municipal y a la Danza Folklórica Salvadoreña, mientras se buscaba cómo reorientar su uso.
En abril de 2023, la Alcaldía de San Salvador Centro, liderada por Mario Durán, reconoció que la deuda por el arrendamiento superaba los $5 millones. Esto tras múltiples renegociaciones del contrato con la empresa Desarrollo Universal S.A. de C.V., que inicialmente estipulaba un arrendamiento de 25 años con pagos mensuales de $96,050. La alcaldía terminó firmando un nuevo acuerdo por seis años, con pagos de $67,500 más IVA, que concluiría en marzo de 2025.
La Corte de Cuentas detectó irregularidades en el contrato original y emitió 10 reparos por responsabilidad patrimonial por un monto de $3 millones, además de sanciones administrativas contra Nayib Bukele y 17 exfuncionarios municipales. El ente contralor concluyó que el arrendamiento tenía un sobrecosto del 3,479 %, evidenciando uno de los proyectos más cuestionados de la gestión municipal de Bukele.