Exjefe de la Policía de Honduras, vinculado a expresidente Juan Orlando Hernández, se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable este martes de un cargo relacionado con narcotráfico en una corte federal de Nueva York, confirmó a CNN su abogado César de Castro.
Bonilla formaba parte de un caso que involucra al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, y que incluye acusaciones de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, y posesión de ese tipo de armamento, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El exjefe policial optó por ser juzgado por separado y presentó una declaración de culpabilidad por el delito de conspiración para importar cocaína al país, dijo su abogado.
Según su representante legal, por declararse culpable del cargo, los fiscales acordaron solicitar una pena menor. La conspiración para importar cocaína a Estados Unidos conlleva una condena mínima de diez años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
De Castro aseguró que el trato con el Departamento de Justicia no era un "acuerdo de cooperación" para declarar en contra del exmandatario hondureño y que su audiencia de sentencia se llevará a cabo el 25 de junio.
Otro involucrado en el caso, Mauricio Hernández Pineda, exfuncionario de la Policía Nacional de Honduras y primo del expresidente Hernández, se declaró culpable del mismo delito la semana pasada bajo el mismo tipo de acuerdo con el Departamento de Justicia y será sentenciado el 2 de mayo, según registros judiciales.
Según los fiscales estadounidenses, Bonilla, quien estuvo al frente de la Policía entre 2012 y 2013, presuntamente se aprovechó de su posición para "ordenar a miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que dejaran pasar cargamentos de cocaína a través de los puestos de control policial sin ser inspeccionados ni incautados", todo a cambio de "sobornos pagados con ganancias de la droga".
Bonilla presuntamente también "proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial policial para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima", se explica en la acusación.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Bonilla formaba parte de un entramado criminal junto al expresidente y su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, quien en 2021 fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y manejo de armas.
El expresidente Hernández se ha declarado inocente de los cargos y su juicio está programado a iniciar en Nueva York el 12 de febrero.
Fuente: CNN Español