Exfiscal en el exilio confirma que gobierno de Bukele cerró las investigaciones del pacto con pandillas
El exfiscal anticorrupción, Germán Arriaza, aseguró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele cerró todas las investigaciones relacionadas al pacto con pandillas, según publica la agencia internacional de noticias Reuters.
Arriaza, quien está exiliado fuera de El Salvador, aseguró que su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica de que el gobierno llegó a un acuerdo con las pandillas MS y 18 en 2019 para reducir los homicidios y apoyar a su partido Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas en febrero pasado.
Según la investigación publicada, estas negociaciones se realizaron con el objetivo de reducir los asesinatos y la ola de violencia que se vivía en El Salvador, además de para ayudar a Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas de febrero pasado.
Son las primeras declaraciones hechas por un exfuncionario de Gobierno que acusa directamente a la actual administración de haber participado en este tipo de conversaciones con grupos criminales.
La separación del exfiscal Arriaza se produjo en mayo pasado, luego de que los diputados de Bukele y sus aliados destituyeran de manera ilegal a los cinco magistrados constitucionalistas y al entonces fiscal general, Raúl Melara.
Acusándoles por estas mismas acciones, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, el 8 de diciembre.