EUA vuelve a negarle fondos de cooperación militar al gobierno de Bukele
Por tercer año consecutivo, el gobierno de los Estados Unidos decidió negarle fondos de financiamiento militar extranjero en El Salvador y en su lugar, reorientará esta asistencia para organizaciones de la sociedad civil.
El Comité de Asignaciones de la Casa de Representantes de Estados Unidos, establece que no se otorgarán fondos para programas de seguridad del Gobierno en presupuesto para el año fiscal 2023, aprobado a finales de junio.
"Ninguno de los fondos otorgados por esta ley bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero estarán disponibles para cooperación a El Salvador, Guatemala y Honduras", indica el documento.
Si el Secretario de Estado no puede certificar que el país cumple con al menos nueve requisitos, además, la asistencia será reorientada a organizaciones de la sociedad civil u otros países de la región, advierte.
En total, el gobierno de Estados Unidos prevé enviar cooperación por hasta $240 millones para los países del Triángulo Norte para otro tipo de programas, pero el desembolso del 60 % de estos fondos está condicionado a varios requisitos, entre los que destacan el combate a la corrupción, la impunidad y el respeto a los derechos humanos.