Estados Unidos vincula a diputado Almendáriz con asesinato y le prohíbe ingresar a su territorio
Estados Unidos prohibió hoy al diputado salvadoreño José Antonio Almendáriz Rivas ingresar a su territorio al vincularlo con el asesinato de la médica española Begoña García Arandigoyen en 1990 durante la Guerra Civil (1982-1992).
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer esta mañana un listado de 17 oficiales de diferentes gobiernos que han sido declarados como personas a las que se les prohíbe el ingreso al territorio estadounidense, dentro de los que se encuentra el diputado del PCN.
“Estados Unidos condena todos los abusos a los derechos humanos perpetrados por ambos bandos de la guerra civil en El Salvador, incluyendo aquellos cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales”, puede leerse en el comunicado.
Según los archivos de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil entre 1980 y 1992, Begoña García fue detenida por una brigada de infantería, de la cual Almendáriz era teniente coronel.
Esta comisión estableció que García fue ejecutada extrajudicialmente cuando tenía 24 años y que los oficiales a cargo -entre ellos Almendáriz- encubrieron los hechos.