Estados Unidos sancionará a países que se nieguen a repatriar a sus ciudadanos que se encuentren varados
La Casa Blanca anunció en un comunicado que impondrá sanciones a los visados solicitados desde aquellos países que "nieguen o retrasen" el recibimiento de repatriados de Estados Unidos.
En el mismo comunicado se dice que por razón de la pandemia Estados Unidos considera "inaceptables" los riesgos a la salud pública que el retraso o la negativa a recibirlos crea en el país.
El presidente Nayib Bukele descartó la noche del lunes pasado la repatriación de unos 4,500 salvadoreños que se encuentran en distintos países y que no lograron viajar al país por el cierre del aeropuerto de Comalapa.
Reconoció que el gobierno no había la capacidad suficiente en los 104 albergues en los que se atienden a más de 6,000 personas que cumplen con la cuarentena de treinta días.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al gobierno salvadoreño elaborar un plan urgente para la repatriación de los 4,500 compatriotas que se encuentran varados en varios países.
El plan debe de ser gradual, se debe de priorizar los casos más urgentes y que los repatriados cumplan con la cuarentena sanitaria al llegar al país.