Estados Unidos sanciona a Osiris Luna y Carlos Marroquín por encabezar negociaciones con la MS-13
Estados Unidos informó sobre la sanción en contra de Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, por encabezar negociaciones secretas con líderes encarcelados de la pandilla MS-13.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirma las negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno de Nayib Bukele y la organización criminal, tal como había sido revelado anteriormente en publicaciones periodísticas.
En el comunicado se describe que estas negociaciones son parte de los esfuerzos del gobierno salvadoreño por negociar con estos grupos criminales, Luna y Marroquín, “dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de la pandilla”, detalla el documento.
Las sanciones de Estados Unidos alcanzan también a la madre de Osiris Luna, Alma Yanira Meza, por su participación en un "esquema de robo y reventa" de paquetes de ayuda durante la emergencia por Covid 19, que "desvió millones de dólares del sistema penitenciario de El Salvador".
Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los funcionarios de Bukele que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.