Estados Unidos publica Lista Engel que confirma la corrupción en el gobierno de Nayib Bukele

Los primeros nombres de la lista Engel ya fueron revelados y se cofirma la corrupción en el gobierno del presidente Nayib Bukele al mencionarse los nombres de funcionarios actuales.        

Los funcionarios que Estados Unidos consideran corruptos en El Salvador son:

  • Walter Araujo, excandidato a diputado por Nuevas Ideas

Acusado de socavar procesos en instituciones democráticas al pedir insurrección contra la Asamblea Legislativa y por sus reiteradas amenazas políticas a candidatos.

  • Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura.

Acusado de corrupción significativa por malversación de fondos públicos para su beneficio personal.

  • Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia.

Socavó los procesos en instituciones democráticas al ayudar en los procesos inapropiados como la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

  • Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó procesos en instituciones democráticas en los esfuerzos por dañar a sus oponentes políticos.

  • Osiris Luna, director de Centros Penales.

Acusado de corrupción significativa relacionada con contratos gubernamentales y sobornos durante su término en el cargo.

  • Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno.

Acusado de corrupción significativa por malversación de fondos públicos para beneficio personal. Ella también participó en un importante plan de blanqueo de capitales.

Otros mencionados:

José Luis Merino, ex viceministro para Inversión Extranjera y dirigente del FMLN, por corrupción significativa, sobornos y estar ligado a un esquema de lavado de dinero.

Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, por corrupción significativa y abusar de su autoridad como alcalde para la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.

Enrique Rais, operador político, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar oficiales de gobierno.

Esta lista es un requisito que el Ejecutivo de Estados Unidos adquirió con el Congreso de ese país para presentar esta lista de funcionarios vinculados a corrupción y violaciones a derechos humanos en el Triángulo Norte, la subregión que comprende a Honduras, Guatemala y El Salvador.

                                                                                                                                                                                                                                 

Lo último