Estados Unidos plantea revocar visa a diputados golpistas aliados de Bukele
Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Albio Sires, presidente del Subcomité de Hemisferio Occidental, piden medidas firmes como "revocar visas de aquellos en la legislatura y la policía que orquestaron los eventos del sábado" en El Salvador.
"El sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele infligió un golpe brutal a la democracia de El Salvador. La destitución de los jueces de la corte constitucional y la instalación de leales políticos para reemplazarlos claramente no cumplió con el estándar establecido en la ley salvadoreña y socavó directamente el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992. La posterior destitución del Fiscal General, que había estado investigando actos de corrupción de funcionarios gubernamentales pasados y actuales, dañó gravemente la integridad e independencia de la justicia”, dicen en el comunicado.
Los funcionarios estadounidenses, aseguran que Bukele hizo desaparecer en una noche la separación de poderes y la independencia del poder judicial, las cuales son las condiciones de las que depende una democracia funcional, por lo que aseguran que Estados Unidos debe reevaluar la asistencia a las instituciones judiciales salvadoreñas debido a que deben analizar si los nuevos funcionarios aplicarán la ley de manera imparcial o beneficiarán los intereses de Bukele y sus aliados.
"Las acciones tomadas por el presidente Bukele merecen una respuesta firme. Estados Unidos debe retener de inmediato y reevaluar su asistencia a las instituciones del sector judicial salvadoreño. La administración responsable de los recursos de los contribuyentes estadounidenses requiere una evaluación objetiva de si estas personas recién instaladas, incluido el nuevo fiscal general, tienen un plan para impartir justicia igualitaria bajo la ley salvadoreña o para promover los intereses estrechos del presidente y sus aliados”, continúa el comunicado.