Estados Unidos a punto de aprobar ley que obligará a pagar impuestos por transacciones con criptomonedas
El Senado estadounidense aprobó el proyecto de Ley de Infraestructura de más de 1.000 millones de dólares, con una coalición creciente de demócratas y republicanos que dio media sanción a la primera etapa del plan de reconstrucción del presidente Joe Biden.
Al ser aprobado, se obligará a los corredores de criptomonedas a reportar información sobre transacciones que involucran activos digitales. El Comité Mixto de Fiscalidad también quiere que las personas informen de cualquier ganancia o pérdida que puedan tener por la transacción de este tipo de activos.
La ley exigirá a cualquier bróker presentar un formulario impositivo para cada transacción con una moneda digital. En el proyecto, se denomina "moneda digital" a cualquier representación digital de valor que sea registrada en un libro contable asegurado criptográficamente o cualquier tecnología similar, como especifica la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. También instruye a informarse de todas las operaciones que superen los $10.000.
"El proyecto de ley amplía la definición de ‘corredor’ para incluir a cualquier persona que (a cambio de una contraprestación) sea responsable y preste regularmente cualquier servicio que efectúe transferencias de activos digitales’. Esta definición es tan amplia que podría aplicarse a casi todos los actores económicos de la industria de las criptomonedas de Estados Unidos", indicó Jake Chervinsky, asesor de la plataforma Compound Finance.
El mercado cripto había recuperado terreno después de retroceder significativamente desde máximos históricos en los últimos meses, un revés atribuido a las preocupaciones sobre la represión de China a los mineros de Bitcoin y a los cuestionamientos que el empresario Elon Musk hizo sobre el uso de energía para validar las transacciones con criptomonedas. Ahora se le suma un nuevo descenso.
La votación pasa ahora a la Cámara de Representantes. El nuevo plan de infraestructura prevé recaudar 28 mil millones en impuestos durante la próxima década, a partir de 2023, sobre las actividades relacionadas con las transacciones de criptomonedas.