En plena campaña electoral entregan cajas de alimento "en nombre de Bukele"
Personas contratadas, identificadas con camisetas azules que llevan el logo de El Salvador y las siglas PPAA del Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio, se presentan de casa en casa diciendo: "Venimos de parte del presidente, Nayib Bukele, a entregarle una caja de alimentos".
Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la campaña electoral para el periodo 2024-2028, donde Bukele busca la reelección, a pesar de la prohibición constitucional.
Especialistas en materia electoral expresan su preocupación, ya que consideran que estos repartos podrían estar generando simpatías hacia el oficialismo a expensas de los recursos de la población salvadoreña, perjudicando a los demás contendientes en la contienda electoral. En este contexto, instan al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal de Ética Gubernamental a intervenir.
Se destaca que la distribución de estos paquetes de alimentos se realiza de manera discreta en las zonas rurales del occidente del país, sin la habitual publicidad gubernamental en forma de fotos, videos o producción audiovisual.
El Diario de Hoy ha seguido de cerca la logística de entrega de estos paquetes. Según su investigación, las cajas con el logo PPAA son cargadas desde Comersal, una empresa ubicada en el kilómetro 10 de la carretera al puerto de La Libertad. Posteriormente, son transportadas en rastras hasta la aduana de San Bartolo, en Ilopango, San Salvador.
El personal contratado para la entrega de los paquetes se reúne en la terminal del SITRAMSS en Soyapango, desde donde son trasladados en buses y microbuses a partir de las cuatro de la mañana, según testimonios de vendedores locales. Un empleado mencionó que, al presentar su DUI, fue contratado y le entregaron una camiseta con el logo PPAA, sin recibir información sobre el destino exacto de la entrega.
Foto: elsalvador.com