Empresario que calificó de "payaso" al presidente chino lo condenan a 18 años de cárcel por presunta corrupción

Un millonario chino, Ren Zhiqiang, crítico del presidente Xi Jinping, al que calificó de “payaso”, fue condenado este martes a 18 años de cárcel y 4,2 millones de yuanes (620.000 dólares) de multa por “corrupción”, informó un tribunal de Pekín.

Ren Zhiqiang fue condenado “por corrupción, aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder”, anunció el Tribunal Popular intermediario Nº2 de Pekín.

Rem Zhiqiang, 69 años, ex dirigente de un grupo inmobiliario público, fue excluido del Partido Comunista de China (PCC) en julio de este año.

En marzo había publicado en internet un artículo criticando la respuesta de las autoridades a la epidemia de covid-19, que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, centro de China. Ren Zhiqiang había calificado a Xi Jinping de “payaso” y acusado al gobierno de reaccionar con atraso. El texto cargaba contra la concentración del poder en torno a un “gran líder” al que describía como “un payaso sin ropa que aún está decidido a hacer de emperador”.

Desde su llegada al poder en 2013, Xi Jinping lanzó una gran campaña anticorrupción bien recibida por la opinión pública. Al mismo tiempo existen sospechas de que la campaña es utilizada para eliminar potenciales rivales del presidente.

Lo último