Embajada de EE.UU.: "Libro de jugadas" de Bukele consolidan el declive de la democracia en El Salvador
Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, lanzó fuertes declaraciones en contra del gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien señaló de ser el responsable del declive de la democracia en El Salvador.
Según Manes en El Salvador la democracia está en declive y enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro, como si se tratara de un “libro de jugadas” que paso a paso se va consolidando.
Mencionó la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo, en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente.
La funcionaria estadounidende también se refirió a la decisión de incluir a más personas a la Lista Engel, esta vez a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por el oficialismo el pasado 1 de mayo, por actos antidemocráticos.
Según explicó, la inclusión de estos funcionarios se dio por asumir el cargo de forma inconstitucional y por sus decisiones tomadas como la reciente resolución en la que le permiten al actual presidente Nayib Bukele buscar la reelección presidencial al terminar su periodo en 2024 y no descarta que agreguen a más funcionarios si encuentran evidencias.
"Estas personas no tienen derecho de entrar a EE.UU. Ese es el primer paso. El siguiente es que vamos a investigar los fondos o bienes que puedan tener estas personas en EE.UU. para asegurar que no sean de origen ilícito", declaró en una entrevista para el programa Frente a Frente de TCS
La Encargada de Negocios afirmó que la Lista Engel es una nueva herramienta, habilitada a partir de enero de este año, con la que se pueden aplicar medidas inmediatas en el combate a la corrupción y actos antidemocráticos por parte del país norteamericano con la que, además, esperarían una investigación por parte de la Fiscalía de El Salvador.