Elecciones salvadoreñas se realizarán bajo el régimen de excepción
Con la aprobación de la vigesimosegunda prórroga al régimen de excepción este martes, impulsada por Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa a solicitud del Gobierno, se mantienen suspendidas tres garantías constitucionales relacionadas con el derecho de defensa, el plazo máximo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones para la población.
Desde la implementación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, cada mes siguiente, el consejo de ministros ha solicitado la extensión de la medida por 30 días. En esta ocasión, el plazo abarca la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, expresó en redes sociales: "El régimen de excepción continúa, hemos enviado una nueva solicitud de extensión de esta medida constitucional, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por el bienestar de los salvadoreños de bien".
Al igual que en las prórrogas anteriores, se utilizó el mecanismo de dispensa de trámites, según lo anticipado por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Ante la pregunta sobre si realizar elecciones bajo régimen de excepción podría percibirse como intimidación o propaganda oficialista, Castro respondió: "Es una percepción que solo los delincuentes tienen, la gente honrada no tiene esa percepción".