El TSE confirma que sistema de votación electrónica está sufriendo intentos de hackeo
El sistema de voto electrónico utilizado para las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador ha sido objeto de intentos de ataque o hackeo, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles.
La empresa INDRA Solutions, encargada de implementar el voto desde el exterior, notificó al Tribunal el sábado por la noche, aunque no proporcionó detalles sobre la cantidad de intentos de hackeo.
El magistrado Noel Orellana informó a los medios de comunicación que sí ha habido intentos de boicotear el sistema de voto electrónico, pero destacó que la tecnología utilizada hace que sea imposible lograr el objetivo deseado por los atacantes.
El Tribunal Supremo Electoral expresó su preocupación por la falta de información sobre la ubicación de los intentos de ataques al sistema, ya que el uso de VPN (redes privadas virtuales) puede ocultar la dirección del equipo desde donde se realizan los intentos.
Orellana manifestó su inquietud por estos intentos de ataque al sistema de elección popular y señaló que, aunque no deberían ocurrir este tipo de situaciones, escapan de la jurisdicción y competencia del Tribunal Supremo Electoral.
El TSE anunció que sostendrá una reunión con INDRA para obtener detalles sobre el número total de intentos de ataques al sistema. Orellana adelantó que en algún momento se informará a la Fiscalía General de la República para evaluar la posible configuración de un delito.