El Seguro Social limitará exámenes de laboratorio para 2025

El Hospital Policlínico Zacamil, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), implementará un uso racional de los exámenes de laboratorio con el objetivo de optimizar recursos, según un documento interno que circuló en redes sociales y que fue verificado por el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).

El documento, enviado el 24 de enero a las jefaturas médicas del hospital, advierte que para 2025 los exámenes de laboratorio “tendrán un techo” y, una vez agotados, no se podrá brindar la atención correspondiente a los derechohabientes.

Ante esta situación, la gerencia del hospital ha solicitado a los jefes y coordinadores de consulta externa que las boletas de química sanguínea contengan un máximo de 10 exámenes por paciente, según la patología que presente. En caso de superar esta cantidad, la boleta deberá contar con la autorización del jefe de servicio o coordinador del turno, de lo contrario, los análisis no serán procesados.

La medida, según el documento, forma parte de un plan de contención de gastos institucional. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la directora del ISSS, Mónica Ayala, no ha respondido a las consultas sobre las razones de estas restricciones y su impacto en los servicios de salud.

Lo último