El Salvador suspendido de grupo internacional contra lavado de dinero

El Salvador empieza a sufrir las consecuencias a nivel internacional de las decisiones del gobierno del FMLN, este día se notificó al país de la suspensión del grupo internacional que combate el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El anuncio fue hecho por el Grupo Egmont el viernes, tras un evento celebrado en Sidney, Australia, “Decidieron suspender a UIF El Salvador debido a un continuo incumplimiento de los principios del Grupo Egmont relacionados con la independencia operativa y la autonomía. UIF El Salvador ahora está excluido de todos los eventos y actividades del Grupo Egmont”, señala parte del comunicado.

El grupo Egmont es un organismo internacional que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera del Mundo que facilita el intercambio de información para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, donde más de 150 países forman parte.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que cumplía una de las recomendaciones de dicho grupo, para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalíai General de la República tenga independencia y autonomía técnica operativa respecto del fiscal general.

El veto intentó ser revertido por las fracciones legislativas pero no obtuvo los votos suficientes. Diputados del FMLN y GANA no respaldaron la superación del veto.

Lo último