El Salvador reprueba nuevamente control de corrupción
La Corporación del Reto del Milenio (MCC) del gobierno de EE.UU. dio a conocer el cuadro de indicadores de puntaje del año fiscal 2020, un componente clave en el proceso de selección competitiva anual que determina qué países pueden ser elegibles para recibir fondos de desarrollo de esta corporación. El Salvador por tercera vez reprobó este control.
Este es el tercer año consecutivo que El Salvador reprueba el indicador de combate a la corrupción, esta vez con una calificación de 41 %, el año pasado con 48 % y en 2018 con 47 %.
La Embajada de Estados Unidos aclaró que la evaluación se ha hecho sobre la base de datos independientes de terceros que reflejan cifras y datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2018 o antes. “Los datos con cifras del año en curso no forman parte de la evaluación dada a conocer este día”.
El indicador sobre control de corrupción es uno de los tres criterios que el país debe de cumplir para ser receptor de los fondos del Gobierno estadounidense.
El Gobierno de Salvador firmó en septiembre de 2014 un programa de inversión con MCC para reducir la pobreza. Este compacto, por $365.2 millones, es conocido como FOMILENIO II. El aporte de Estados Unidos asciende a $277 millones; el resto lo aporta el país.