El Salvador presenta un rezago en la inclusión financiera de su población en comparación con el resto de América Latina
El Salvador presenta un rezago significativo en la inclusión financiera de su población en comparación con otros países de América Latina, según un estudio sobre el futuro de las remesas publicado por Mastercard y la firma Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI).
En América Latina, el 79% de las personas tiene acceso a una cuenta financiera o tarjeta de débito, y el 88% utiliza un teléfono móvil para realizar pagos. En 2017, solo el 55% de la población latinoamericana tenía acceso a una cuenta, frente al 68% a nivel mundial, un proceso que se aceleró con la pandemia.
Sin embargo, países como El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay y Bolivia muestran un rezago en inclusión financiera, ya que menos del 60% de su población tiene acceso a cuentas financieras.
“Más de 91 millones de latinoamericanos aún no tienen cuentas digitales y otros 200 millones están en las primeras etapas de la inclusión financiera”, destaca el estudio "El futuro de las remesas en América Latina".
En El Salvador, solo el 36% de las personas mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, un nivel inferior al de otros países de la región, según un informe previo del BID sobre el uso del dinero móvil y pagos digitales.
El estudio de Mastercard y PCMI resalta que las remesas y su digitalización son fundamentales para impulsar la inclusión financiera en la región.
“Las remesas ayudan a aliviar la pobreza porque son una fuente crucial de ingresos para las familias y les permiten cubrir sus gastos básicos”, afirma el documento.