El Salvador enfrento lluvias con un desmontado Sistema de Protección Civil, poca planificación y politización de la emergencia
El Foro Nacional de la Salud, expuso la falta de preparación por parte de la gestión de Nayib Bukele, ante el paso del fenómeno climatológico por El Salvador, lo que causó 10 muertos.
El paso del fenómeno climatológico reveló "la situación de vulnerabilidad del país, a consecuencia de la poco o nula planificación en materia de gestión, prevención y mitigación de riesgo" por parte del Gobierno salvadoreño, expuso en un comunicado el Foro Nacional de Salud.
El foro que está integrado por miembros de la sociedad civil reúne a profesionales, voluntarios y colaboradores del área médica a nivel nacional, señaló 10 puntos donde la administración Bukele falló en la atención de la emergencia por Julia, entre los que menciona el desmontaje del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.
Además destaca los limitados recursos económicos para la atención para la emergencia a nivel municipal, pese a las asignación ilimitada de fondos para la emergencia.
Otro de los aspectos que señala es la politización de la emergencia y el uso de recursos institucionales con fines partidarios, con la instalación de albergues oficiales en sedes de partidos políticos y el uso de recursos comunicacionales con fines propagandísticos y no para alimentar canales oficiales con información y orientación oportuna del qué hacer antes, durante y después de la emergencia.