El Salvador disparó compra de armas en 2022: importó $15.8 millones en el año del régimen de excepción
En los últimos 30 años, El Salvador ha importado $122.7 millones en armas, pero 2022 —año en que inició el régimen de excepción— marcó un récord histórico. Ese año el país compró $15.8 millones en armamento y municiones, el monto más alto registrado desde que el Banco Central de Reserva (BCR) comenzó a documentar estas operaciones en 1994. Solo en 12 meses se adquirió el 13 % de todo lo importado en tres décadas.
La tendencia comenzó a escalar meses después de la aprobación del régimen, cuando las compras pasaron de $1.2 millones en el primer trimestre a casi $3 millones solo en agosto. Bajo la administración Bukele, el país ya acumula casi $38 millones en importaciones de armas, equivalentes al 87 % de lo adquirido en toda la década anterior. La categoría más importada en 2022 fueron pistolas y revólveres, con 15,129 unidades registradas.
Israel se convirtió en el principal proveedor de armas ese año, con ventas por $8.6 millones, seguido de Estados Unidos con $5.3 millones. El experto en seguridad Luis Enrique Amaya explicó que, aunque parte del aumento puede atribuirse al fortalecimiento de la Policía y la Fuerza Armada, también es clave revisar la trazabilidad del armamento, pues no todas las categorías son de uso exclusivo estatal. “Hay armas pequeñas que pueden estar llegando a civiles o al mercado negro”, advirtió.
Amaya añadió que el alza no sorprende por el tipo de estrategia gubernamental, basada en un fuerte despliegue de seguridad. Sin embargo, alertó que si hay diferencias entre lo importado y lo almacenado, podría existir desvío hacia redes ilícitas. “Si entran 100 armas y solo hay 80 en bodega, las otras 20 están en el mercado negro”, señaló. El monitoreo público de estas compras, dijo, es clave para evitar riesgos de corrupción y tráfico ilegal.
Fuente: El Diario de Hoy