El progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones presidenciales en Guatemala
El candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales en Guatemala con el 58% de los sufragios, anunció el Tribunal Supremo Electoral.
Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 37%, perdiendo por tercera vez consecutiva una elección presidencial.
En sus primeras palabras tras el triunfo, Arévalo reiteró el domingo su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción para "recuperar la confianza en el Estado y en la democracia".
Arévalo de León de 64 años, sociólogo de profesión, e hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), agradeció a todos los guatemaltecos que salieron a votar y les dieron la victoria, la cual aceptaron con “mucha humildad”.
Las 24 mil 749 actas presentadas este domingo en la segunda vuelta electoral se han procesado al 100%, de acuerdo a la última actualización del Sistema de Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se encuentran en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).