El presidente de Costa Rica respalda investigación por presunta corrupción en obras públicas y pide todo el peso de la ley a responsables
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, respaldó la investigación judicial sobre un caso de presunta corrupción en contratos de obra pública, por el cual detuvieron a 29 funcionarios de entidades estatales y privadas.
'Todo el Gobierno y todos sus jerarcas, en particular el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transporte) y don (el ministro) Rodolfo Méndez Mata, tienen toda la apertura para colaborar con las autoridades judiciales y combatir la corrupción', apuntó Alvarado en un mensaje a la ciudadanía por Facebook.
El mandatario expresó su enorme indignación, molestia y rabia en relación con hechos de corrupción con contratos de obra pública, mediante sobornos ofrecidos por empresas constructoras a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y presuntamente otros entes.
Tras indicar que esos comportamientos son totalmente inaceptables, Alvarado señaló que 'ahí donde hay un corrupto, también hay un corruptor, y ambos deben ser sancionados. Es mi deseo, igual que el del resto de las y los costarricenses que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan'.
Aunque le duele que estos hechos empañen el esfuerzo oficial por modernizar la infraestructura pública, el presidente tico aseguró que no detendrá esa labor y, al mismo tiempo, luchar contra la corrupción en todos sus niveles, sean sobornos dados por empresas, por el narcotráfico o por otras manifestaciones.
'No vamos a detener nuestros esfuerzos para tener infraestructura de calidad y luchar contra la corrupción en todos sus niveles', subrayó.
Refirió que la Presidencia desconoce el detalle de los hechos investigados y no tiene participación alguna en la asignación de las adjudicaciones de obra pública.
Alvarado reiteró su compromiso con Costa Rica y espera que esta situación sirva para limpiar la corrupción dentro de las instituciones, y para poder progresar como país con honestidad.
Desde temprano este lunes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizaron 57 allanamientos en los que detuvieron a 28 funcionarios de entidades públicas y privadas, presuntamente relacionadas con diversos delitos de corrupción en la ejecución de obras viales.
Los arrestados trabajan en el Conavi, el MOPT y en empresas privadas como Meco, H. Solís, Constructora Herrera, Cacisa e ITP Ingeniería.
En un inicio, informaron que uno de los arrestados sería Camilo Saldarriaga, el principal asesor del mandatario Carlos Alvarado, pero después él mismo confirmó que permanecía en libertad y presentó su renuncia para asumir el proceso y demostrar su plena inocencia sin afectar el trabajo del poder Ejecutivo.
Fuente: Prensa Latina