El Colegio Médico advierte duplicidad de gastos y esfuerzos con la creación del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONAMED)
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) expresó el lunes su preocupación respecto a la creación del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONADEM), argumentando que representará un gasto adicional, dado que ya existe una entidad encargada de supervisar la profesión médica con funciones similares.
Iván Solano Leiva, presidente del COLMEDES, afirmó durante una conferencia de prensa que la creación de una nueva institución como CONADEM aumentaría los costos, cuando ya existe el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) que podría realizar esa función.
Solano señaló que diversas autoridades, incluido el Ministro de Salud, Francisco Alabi, han mencionado que el CSSP, desde su creación, no ha tenido las herramientas necesarias para certificar las especialidades médicas y que el CONADEM está llenando ese vacío.
Sin embargo, Solano argumentó que tanto el Código de Salud como el artículo 68 de la Constitución de la República ya establecen que el CSSP y sus diferentes juntas de vigilancia son responsables de supervisar la profesión médica. "No puede haber una ley secundaria que esté por encima de la Constitución", afirmó.
El presidente del COLMEDES explicó que el Código y la Constitución se refieren en general a los profesionales, no exclusivamente a los médicos generales. Por lo tanto, crear una nueva entidad como CONADEM duplicaría funciones y restaría responsabilidades que ya están establecidas constitucionalmente para el Consejo Superior de Salud Pública.
El jueves 4 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, mediante la cual se crea CONADEM. Esta ley se basa en una propuesta presentada en enero por la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), que recibió el respaldo inmediato del gobierno de Bukele y los legisladores oficialistas.
CONADEM tendrá la tarea de recibir, revisar, certificar y recertificar los títulos de especialidades obtenidos por médicos y otros profesionales de la salud, además de promover la educación médica continua.