El colapso bursátil de 6 billones de dólares en China expone una dolorosa realidad

El colapso bursátil de 6 billones de dólares en China expone una dolorosa realidad para el gobierno del presidente Xi Jinping: las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo son desesperanzadoramente pesimistas, y este pesimismo se vuelve cada vez más difícil de ignorar.

La significativa caída este mes en el índice de referencia chino CSI 300 amplía su desplome a un drástico 40% en los últimos tres años, exacerbando la preocupación en un mercado dominado por pequeños inversores. Un paquete de rescate gubernamental respaldado por unos 2 billones de yuanes (280.000 millones de dólares), informado por primera vez por Bloomberg News, y una repentina reducción en el coeficiente de reservas bancarias muestran la creciente ansiedad de las autoridades por detener la caída.

Sin embargo, tanto los inversores internacionales como los individuales se muestran escépticos sobre la capacidad de estas medidas para provocar una recuperación sostenida.

En comparación con la crisis inmobiliaria y los problemas demográficos que enfrenta el país desde hace años, el desplome del mercado bursátil podría parecer un problema relativamente superficial. La renta variable representa una fracción de la riqueza de los hogares, y no hay indicios de riesgo sistémico que pueda poner en peligro la estabilidad financiera.

Lo último