El calvario de los presos políticos excarcelados en Nicaragua

Los opositores al régimen del dictador Daniel Ortega que fueron liberados en las últimas semanas sufren hostigamiento día y noche de las fuerzas policiales y parapoliciales del régimen, incluso algunos ya fueron arrestados de nuevo.

Uno de los casos más recientes es el del excarcelado Jaime Navarrete, de 38 años, que otra vez se encuentra en el sistema penitenciario esperando el inicio de un juicio. El año pasado, Navarrete fue condenado por el orteguismo a 22 años de cárcel. En esa ocasión lo acusaron por el presunto asesinato de Ariel Ignacio Vivas, quien participó en la "operación limpieza" de los barrios orientales de la capital, Managua; un operativo policial y paramilitar que consistió en quitar a punta de bala las barricadas que los ciudadanos instalaron en protesta contra el gobierno, publica Infobae.

Navarrete, fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía del orteguismo, pero tras meses de asedio la Policía volvió a capturarlo.

De acuerdo con declaraciones brindadas por Blandón al diario La Prensa, a las 6:10 de la tarde del pasado 24 de julio, Navarrete abrió el portón delantero de su casa para tomarle una foto a un carro que llevaba rato estacionado enfrente y del que solían gritarle provocaciones como "¡Golpista!" y "¡Daniel se queda!". En ese momento policías de civil que se encontraban en una patrulla aprovecharon para apresarlo y ahora enfrenta una nueva acusación, esta vez por portación de armas restringidas y tenencia de estupefacientes.

Otro caso es el de Edder Muñoz, originario de la ciudad de Masaya, a 26 kilómetros de la capital. A él lo detuvieron el 31 de diciembre de 2018 y nunca le explicaron por qué. Ni siquiera lo presentaron ante un juez. Fue excarcelado casi cinco meses después, el pasado 20 de mayo, y desde entonces se ha seguido sintiendo prisionero.

"Andan detrás de mí. La policía llega a mi casa en la madrugada, se mantienen ahí y si salgo a la venta o al mercado, los señores de los CPC (comités de simpatizantes del régimen) del barrio andan donde quiera que voy", denunció. "Es otro tipo de cárcel la que estamos viviendo.

Para el abogado Gonzalo Carrión, del colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, tanto hostigamiento tiene el objetivo de aplastar "el liderazgo y la resistencia que sigue viva y activa" en el país y forzar a los líderes de las protestas a la inmovilidad o al exilio.

Fuente: Infobae

Lo último