Reservas de El Salvador siguen $1,290 millones por debajo de los niveles con los que contaba antes de la pandemia
El año pasado concluyó sin que El Salvador lograra recuperar sus Reservas Internacionales Netas (RIN) al nivel que mantenían antes del impacto de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos publicados en el portal web del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre del año, el indicador registró $2,645.5 millones en resguardo en el BCR. Esta cifra representa una disminución de $1,290.9 millones en comparación con los $3,936.4 millones contabilizados en diciembre de 2019, año en el cual el indicador superó incluso los $4,000 millones.
"Las reservas se redujeron de noviembre a diciembre en $143 millones. Estamos por debajo de lo que teníamos en diciembre de 2019", señaló Otto Rodríguez, economista y exvicepresidente del BCR, quien ha estado monitoreando este indicador y otros en los últimos meses.
El informe sobre la gestión de las RIN, con datos hasta noviembre de 2023, revela que estos fondos están invertidos en diversos instrumentos financieros, como bonos, papeles comerciales, depósitos a plazo, certificados de depósito, cuentas por cobrar, notas a descuento, entre otros.
En noviembre, el país tenía $2,788.9 millones en RIN. Un componente relevante de estas reservas son las reservas de liquidez de los bancos, las cuales actúan como respaldo para los depósitos de los clientes y alcanzaron los $2,342 millones en diciembre de 2023, clasificadas como "depósitos a la vista" según el informe del BCR.