EEUU investiga los negocios de Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, en siete países
El FBI y la DEA investigan a los vínculos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, que se extenderían a al menos siete países de América, Europa y Asia.
Según el organigrama de las agencias de investigación, al que accedió el periódico colombiano El Tiempo, la pesquisa sobre Saab lo une a empresarios, políticos y compañías de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Turquía, Emiratos Árabes y Hong Kong.
“Nadie sabe a cuánto asciende su fortuna”, indicó el diario. Por el momento, la información lo vincula a firmas como Sun Properties LLC (en Delaware, EEUU), Group Grand Limited (con base en Hong Kong) o Mulberry Proje Yatirim, en Turquía.
Para México, Saab está relacionado a Group Grand Limited (GGL), una firma acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), clave en su esquema de corrupción que mantiene el sostén militar.
En tanto, Panamá y Emiratos Árabes Unidos son las que más firmas investigadas albergan, con tres cada una. Por último, hay dos firmas colombianas en la mira del FBI y la DEA: Fondo Global de Alimentos LTDA y Emmr & CIA.
La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Saab, quien tenía solicitud de captura internacional en Interpol, acusado de lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos, fue detenido el viernes en 12 de junio la isla africana, luego de que el avión privado en el que viajaba solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.