EE. UU. exige la liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua y acusa a Ortega y Murillo de “dictadura inhumana”
Estados Unidos elevó este viernes la presión diplomática contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al exigir públicamente la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua.
El llamado fue emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que advirtió que Washington “está vigilando” la situación de derechos humanos en el país centroamericano.
La administración del presidente Donald Trump calificó de “dictadura Murillo-Ortega” al gobierno nicaragüense y señaló que, en plena temporada de fiestas, decenas de familias siguen sin respuesta sobre el paradero o la condición de sus seres queridos detenidos. “Demasiados nicaragüenses verán en sus mesas asientos vacíos (…) Liberen ya a todos los presos políticos”, instó el mensaje oficial.
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas—respaldado por la CIDH—al menos 62 opositores continúan encarcelados, entre ellos el ex comandante sandinista Henry Ruiz, el ex asesor presidencial Álvaro Baltodano, líderes indígenas y militares retirados. De ese total, 28 personas permanecen en condición de “desaparición forzada”.
El reclamo estadounidense llega en medio de nuevas advertencias de Washington, que evalúa aumentar aranceles a Nicaragua en un 100 % y expulsarla del DR-Cafta por violaciones a derechos humanos y laborales. En febrero, el secretario de Estado Marco Rubio también acusó al régimen de haberse convertido en una “dinastía familiar” que busca eliminar cualquier expresión religiosa o política que amenace su poder.