EE.UU. condena fallo de la Sala que permite reelección de Bukele y advierte daño en la relación entre ambos países

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, condenó en nombre de su país la resolución emitida la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo al permitir que el presidente Nayib Bukele participe por una reelección presidencial inmediata en 2024.

"El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema», dijo Manes.

"Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida", subrayó la jefa de la misión diplomática estadounidense.

Manes advirtió que «este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener».

Agregó que el "fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo".

Asimismo, y con respecto a una de las preguntas que realizó la prensa sobre los efectos que tendría esta condena en la relación entre ambos países, Manes afirmó que en los próximos días tendrá reuniones con la Casa Blanca y con otras áreas del gobierno estadounidense para analizar qué medidas se tomarán a nivel político para El Salvador.

Además, mencionó que con estas acciones antidemocráticas “sí hay efectos inmediatos” con respecto a los esfuerzos que hace la embajada estadounidense para atraer inversión de empresas extranjeras al país. “Las empresas que estaban pensando invertir en El Salvador ahora lo piensan 2 o 3 veces porque no quieren venir a un país donde, de un día para otro, remueven a magistrados”, dijo, y además agregó que “Estados Unidos está congelando esfuerzos por traer inversión al país”.

Lo último