EE.UU. captura a pandillero que debía estar cumpliendo condena en El Salvador
El pandillero salvadoreño Fredy Iván Jandres, conocido como "Lucky", fue arrestado en el estado de California, Estados Unidos, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde enfrentará cargos por terrorismo como parte del caso que la justicia federal estadounidense tiene contra 14 prominentes líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó a la Corte del Distrito Sur de California sobre el arresto de "Lucky" el pasado 7 de marzo en ese estado.
Tras una audiencia sobre su estatus legal, fue remitido a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde ya está siendo procesado Elmer Canales Rivera, alias "Crook", considerado como el segundo al mando de la MS-13.
El FBI comunicó a la corte de California que "Lucky" comparecería ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York para una comparecencia inicial debido a los cargos presentados en su contra.
Estos incluyen conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo transnacional y conspiración para narcoterrorismo.
Según la acusación federal, los líderes de la pandilla utilizaban la extensa red de miembros de la MS-13 en los Estados Unidos para participar en actividades criminales como el tráfico de drogas y la extorsión, con el fin de recaudar fondos en apoyo a las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y otros lugares. Además, dirigían a sus miembros en los Estados Unidos para cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos.
Estas acusaciones fueron presentadas en la corte de Nueva York en diciembre de 2020, y el gobierno estadounidense solicitó la extradición de los 14 líderes históricos de la MS-13 a El Salvador. Sin embargo, la Corte Suprema de El Salvador ha negado la extradición de cuatro de estos pandilleros.
A pesar de ello, las autoridades estadounidenses han logrado capturar a "Crook" y ahora a "Lucky", por lo que ya tienen bajo custodia a dos de los implicados en este caso.
A pesar de que se encontraba enfrentando una condena en El Salvador de 15 años de prisión desde el año 2016, “Lucky” apareció capturado este mes en Estados Unidos, cuyas autoridades tienen en proceso su traslado a la corte de Nueva York, para que enfrente el proceso por los cargos relacionados con terrorismo.