EE.UU. advierte de amenazas a la democracia en Guatemala por suspensión de partido que pasó a segunda vuelta
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que asegura que está “profundamente preocupado por el intento de revocar el estatus legal del partido Semilla”.
En el comunicado firmado por el portavoz del departamento, Matthew Miller, se lee que “Estados Unidos saluda la certificación de los resultados de la primera vuelta electoral” y asegura que esto confirma la credibilidad e integridad del “proceso electoral más observado en la historia de Guatemala”.
Después que un recuento de los votos confirmara que el candidato Bernardo Arévalo de León pasó a segunda vuelta, el Ministerio Público intentó suspender su partido, Semilla, y este jueves allanó el Tribunal Supremo Electoral, que avaló los resultados.
El funcionario dijo además que el Gobierno de Joe Biden ha "tomado nota de las preocupaciones expresadas por amplios sectores de la sociedad guatemalteca ante las acciones del Ministerio Público que violan la legislación electoral y las protecciones constitucionales".
Miller afirmó que estas actuaciones de la Fiscalía "ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral".
"La voluntad del pueblo guatemalteco, expresada en las elecciones del 25 de junio debe ser respetada", advirtió el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, reiteró que la segunda vuelta del 20 de agosto debe ser una elección "justa y libre", y en ella deben participar Torres y Arévalo de León porque son los "dos candidatos presidenciales que recibieron más votos en la primera vuelta".
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
Foto cortesía