Diputados oficialistas intentan retractarse de la prohibición de las marchas pero no derogan decreto
La Asamblea Legislativa de Bukele publicó un comunicado en el que intentaban retractarse de la prohibición de las marchas, sin embargo el decreto no ha sido derogado.
En el comunicado, señala que “las marchas y manifestaciones populares están permitidas siempre que se cumpla con disposiciones” tales como el uso de mascarillas y el acatamiento de protocolos de bioseguridad.
El comunidado fue publicaco tras una avalancha de críticas en las redes sociales y la denuncia de organismos internacionales tales como Human Rights Watch.
El oficialismo en la Asamblea Legislativa pareció retroceder en su decisión de prohibir las concentraciones públicas y “aclaró” que “de ninguna manera se está coartando el derecho a la libertad de expresión o la libertad de manifestación de los salvadoreños”, sin embargo el decreto aprobado por los diputados oficialistas sigue vigente.
La Asamblea Legislativa aprobó en la última plenaria un decreto que prohíbe las concentraciones públicas y privadas, tras las masivas protestas contra el régimen de Nayib Bukele como las protagonizadas por decenas de miles de salvadoreños el 17 de octubre, así como el 15 de septiembre.