Diputados oficialistas aprueban deuda de $83 millones con Arabia Saudita
Con el respaldo de 70 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este martes un nuevo préstamo por $83 millones con el Reino de Arabia Saudita, destinado a financiar la instalación de una planta generadora de energía renovable en el río Acelhuate.
Según el decreto aprobado por la bancada oficialista, el préstamo fue suscrito con el Fondo Saudita de Desarrollo, y los fondos se transferirán a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para la ejecución del proyecto.
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, afirmó que esta deuda con Arabia Saudita forma parte de la estrategia de El Salvador para diversificar sus fuentes de financiamiento. Esto ocurre tras casi dos años sin que el país haya logrado concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de $1,300 millones.
El dictamen emitido por el Ministerio de Hacienda señala que el proyecto, denominado "Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate", recibirá aproximadamente $60 millones para la construcción de una estación de depuración de aguas residuales, que servirá como la base para la planta de generación eléctrica con biogás.