Diputados oficialistas aprobaron ley que eleva precios en trámites de registro de medicamentos, empresas deberán asumir costos
Los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa aprobaron en la última Sesión Plenaria, la Ley Especial de Precios por Servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), con la que se elevan lo precios de los trámites que realizan las empresas farmaceúticas en dicha institución.
La ley contempla aumentos en los costos vigentes de los servicios prestados por la DNM a las empresas farmacéuticas, tanto para productos médicos, así como de higiene y cosméticos.
Así, se aplicarán las nuevas tarifas a partir del 1 de enero de 2024, en un 50 %; a partir del 1 de enero de 2025, en un 75 %; y a partir del 1 de enero de 2026, en un 100 %.
Según las gremiales de la industria farmacéutica y los diputados serán las empresas quienes asumirán “cualquier costo adicional” y no los consumidores, por lo que han hecho énfasis en que no subirá el costo de los medicamentos. Aunque fuentes de la industria han dicho que esto impactará en los precios de los medicamentos.
La nueva ley, cuya vigencia iniciará de manera progresiva en 2024, permitirá estar exentos del pago de los derechos previstos en esta ley todas las instituciones públicas nacionales incluidos el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.