Diputados oficialistas abren las puertas para que empresas de la CEL cometan actos de corrupción

Con 63 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que da libertad de contratación a LaGeo e Inversiones Energéticas (INE).

La reformas otorgan facultades a la CEL sobre la constitución o liquidación de sociedades de capital, así como realizar obras por contratos o licitación sin pasar el filtro de la Asamblea Legislativa.

Ambas empresas han sido señaladas de corrupción en administraciones pasadas.

Desde que se fundó la empresa INE en 2016 dejaba el dinero producido por LaGeo en manos de la CEL y, a través de ella, en las del Gobierno de la República sin control de la Corte de Cuentas.

El abogado constitucioinalista, Francisco Bertrand, explicó que con estas modificaciones se da una violación constitucional. Señaló según declaraciones publicadas por elsalvador.com, que según la Constitución esas concesiones las tiene que conocer la Asamblea “Aunque fuera de la CEL, porque la CEL no es el Estado, siempre tiene que conocerla la Asamblea”, aclaró.

Las reformas fueron aprobadas con 63 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Arena votó en contra. FMLN y Nuestro Tiempo se abstuvieron.

Lo último