Diputados acuerdan que Fiscalía deberá investigar golpe de Estado contra la Asamblea del 9F
La Asamblea Legislativa aprobó el informe final que certifica a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la posible comisión de delitos de funcionarios de gobierno por lo que calificaron de un "Golpe de Estado a la Asamblea el pasado 9 de febrero".
Los funcionarios que habrían incurrido en un delito son: El presidente de la República, Nayib Bukele; el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo López; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada Murcia y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
La Asamblea aprobó con 58 votos a favor y 10 en contra, el informe único de la comisión especial para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del 9 de febrero que, además, concluyó que se trató de un golpe de Estado contra la Asamblea.
El informe también concluye que existió una participación protagónica del director de la PNC en la irrupción armada, por lo que recomiendan al presidente de la República destituirlo como director de la Policía y de cualquier cargo o función en la seguridad pública del país.