Destituyen al director del Sistema Penitenciario de Guatemala tras fuga de 20 reos del Barrio 18
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó este domingo la destitución de Ludin Astolfo Godínez como director del Sistema Penitenciario, tras la fuga de 20 integrantes del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes 2.
Jiménez reconoció que la evasión “no debió suceder” y aseguró que su cartera modificará el enfoque de la gestión penitenciaria. Aunque aclaró que no existen indicios que vinculen directamente a Godínez con la fuga, informó también la destitución de los directores y subdirectores de los penales Fraijanes 2, Renovación 1, Mariscal Zavala y Puerto Barrios, en Izabal.
El ministro agregó que el pandillero conocido como “Black Demon” fue el primero de los prófugos recapturados y está siendo trasladado al penal Renovación 1. Además, anunció que todos los directores de cárceles del país serán sometidos a pruebas de polígrafo en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, y advirtió que quienes no las aprueben serán removidos de sus cargos.
Jiménez también ordenó reforzar la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y mantener apoyo militar en la seguridad perimetral de los penales. En cuanto a las visitas, informó que estas han sido restringidas en las áreas donde se encuentran reclusos vinculados al Barrio 18.