Despidos masivos sacuden al Hospital Rosales: trabajadores denuncian más de 1,200 plazas suprimidas
La noche del lunes 22 de diciembre, decenas de trabajadores del Hospital Nacional Rosales comenzaron a recibir mensajes en sus teléfonos en los que se les ordenaba presentarse a una hora específica en el Hospital Central, en San Salvador.
Según testimonios recabados, desde las 7:00 de la mañana del martes iniciaron los despidos, afectando a personal que acababa de entregar turno.
Fuentes internas, que solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que hasta el mediodía ya se contabilizaban alrededor de 1,200 plazas suprimidas solo en el Rosales. Entre los cesados hay personal de enfermería, laboratorio clínico, rayos X, terapia respiratoria, fisioterapia, auxiliares de servicio y administrativos. Los trabajadores denunciaron que al momento de la notificación se les entregó un documento con dos opciones: firmar una renuncia “voluntaria” o aceptar la indemnización.
La escena en las afueras del Hospital Central fue descrita como caótica. Trabajadores relataron llantos, crisis nerviosas y conmoción, al tratarse de personal con hasta 30 años de servicio, muchos de ellos sin edad para jubilarse. “En la pandemia fuimos héroes, hoy no somos nada”, lamentó uno de los afectados, quien calificó el procedimiento como humillante.
El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) afirmó que los despidos no se limitan al Rosales y que también se han registrado ceses en el Hospital Zacamil, Hospital El Salvador, Hospital San Juan de Dios de San Miguel y el Hospital Psiquiátrico. Según la gremial, el total de despedidos a nivel nacional superaría los 2,000. Algunos trabajadores atribuyeron las decisiones a disposiciones del Ejecutivo y responsabilizaron directamente al presidente Nayib Bukele, advirtiendo que la salida de personal experimentado podría afectar gravemente la atención a los pacientes.
Foto cortesía de El Diario de Hoy