Despidos masivos en la PGR: 40% de los defensores públicos quedan fuera de la institución en medio de régimen de excepción
Un 40 % de los empleados que han sido despedidos de la Procuraduría General de la República (PGR) son defensores públicos, según reportaron fuentes internas de la institución, según una publicación de La Prensa Gráfica.
Hasta la fecha, se contabilizan alrededor de 400 notificaciones de renuncias obligatorias, de las cuales 160 corresponden a abogados penalistas que han representado a personas capturadas bajo el régimen de excepción.
Los despidos, que se harán efectivos a partir del 1 de octubre, impactarán de manera directa en la Unidad de Defensa Pública Penal de la PGR, que tiene presencia en 19 sedes a nivel nacional. Esta unidad ha desempeñado un papel clave en la representación legal de personas acusadas de delitos comunes y crimen organizado, según datos de la memoria de labores de la PGR para el periodo 2023-2024.
Los defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por los efectos que estos recortes tendrán en la población más vulnerable, especialmente en aquellos detenidos durante el régimen de excepción. Señalan que el despido masivo de defensores públicos podría dejar a muchas personas sin una defensa adecuada, lo que pone en riesgo sus derechos fundamentales.
La PGR, con un total de 1,611 empleados, de los cuales 1,517 están bajo Ley de Salario y 73 por servicios profesionales, enfrenta una situación crítica. Con la salida de estos abogados, la carga de trabajo en los casos penales podría incrementarse, afectando la eficiencia y capacidad de respuesta de la institución en un contexto de alta demanda legal.